Amazon pone fin a su Product Ads

A partir del 31 de octubre de 2015 los retailers online no podrán publicar más anuncios con enlaces a sus tiendas online en Amazon. Este tipo de anuncios han sido populares hasta ahora porque se trataba de un tipo de formato que permitía a estos establecer cierto partnership con Amazon. Dicho formato posibilitaba a vendedores de publicidad como Google conseguir información sobre usuarios de Amazon, mientras que el propio Amazon no tenía acceso a datos sobre sus clientes. Esto facilitaba a Google afinar más en el uso de su publicidad.

No obstante, Amazon no ha especificado nada sobre las causas del abandono de este servicio.

A modo de alternativa Amazon ofrece ahora anuncios sin imagen. Estos están conectados automáticamente con la cuenta en Amazon del vendedor en cuestión. No obstante, este nuevo formato de anuncio solo con texto podría derivar en menores tasas de click-through en comparación con la versión que incluía imágenes, lo cual significaría una reducción de los benefios de los retailers. Cabe señalar que la versión beta de este nuevo tipo de anuncio solo está actualmente disponible en USA.

Una de las consecuencias de este cambio podría ser que los retailers consideren la opción de incluir sus productos directamente en Amazon, si todavía no lo habían hecho. Además del listado directo, los mensajes patrocinados aún existen.

Amazon es uno de los principales actores en el sector de los marketplace online y tiene un enorme alcance. No obstante, muchos retailers tomaron la decision de no estar presentes en Amazon. Algunas de las razones para ello incluyen los complicados requerimientos a nivel técnico y organizacional. Estos están vinculados principalmente con la conexión inicial, que puede llegar a ser bastante compleja, así como al mantenimiento de los datos referentes a los diferentes productos. Cuanto mejor es la adaptación de la información de un producto a los requerimientos de Amazon (SEO para Amazon), más altas son las CTR. Si un retailer no está convencido de acometer estas implementaciones la herramienta ChannelPilot puede serle de gran ayuda. Este software permite una simple, efectiva a nivel de costes, y bidireccional, comunicación con Amazon, lo cual es óptimo para análisis de datos de productos sencillos, así como para la optimización de la información de producto que posibilite un mejor posicionamiento en Amazon, y, por ende, más ventas.