País del mes: Francia

Os presentamos el primero de nuestra serie de artículos "El país del mes", donde encontraréis la información más actualizada sobre eCommerce y unos consejos imprescindibles para la venta online. Hoy: Francia.

MERCADO

Francia es uno de los países de la Unión Europea con mejores perspectivas para el comercio electrónico. A pesar de la situación económica actual, los ingresos generados por eCommerce continúan creciendo año tras año, lo que supone una gran oportunidad para los vendedores online internacionales.

Con una población de 66,1 millones de personas, el número de usuarios de Internet en Francia ya supera los 55,4 millones, con una tasa de penetración de internet cercana al 84%.

Según los datos proporcionados por FEVAD (Fédération du e-commerce et de la vente à distance), el volumen de negocio del comercio electrónico francés estaba valorado en 31 mil millones de euros durante los 6 primeros meses de 2015, y se espera que la cifra ascienda a 65 mil millones de euros para finales de año.

PAYMENT

A la hora de realizar pagos online, los compradores franceses prefieren la Carte Bleue, una tarjeta de débito que puede ser utilizada también como tarjeta de crédito. Otros medios de pago populares son PayPal y tarjetas de crédito como Visa, MasterCard y American Express. Sin embargo, los cheques todavía suponen un medio de pago relativamente común entre los franceses.

TOP 10 DEL E-COMMERCE

Francia cuenta actualmente con cerca de 167.650 tiendas online, de las cuales más de 20.000 se crearon a lo largo del 2014.

De acuerdo con un estudio realizado por E-Commerce Magazine y Ginger, estos son los sitios web que se encuentran en el Top10 del eCommerce francés:

Nombre de la empresa

Volumen de Negocios Francia (2014)

VSC GROUPE

3.480 millones €

CDISCOUNT

2.310 millones €

VENTE-PRIVEE

1.700 millones €

AIR FRANCE

1.420 millones €

ACCOR

581 millones €

SHOWROOMPRIVE

480 millones €

ARAMIS

356 millones €

GROUPE LDLC

286 millones €

OSCARO

242 millones €

BRANDALLEY

150 millones €

La clasificación toma como referencia el volumen de negocios realizado en 2014 por los participantes en la encuesta.

En el top5 encontramos empresas relacionadas con los sectores de turismo (viajes y alojamiento, como el grupo VSC, Air France y Accor), seguido por las industrias de la moda y automoción. Como podemos observar, en la lista se incluyen tanto tiendas online como marketplaces (i.e, Cdiscount, Vente Privée).

Sin embargo, obtener una conexión profesional con marketplaces puede ser muy compleja y costosa. Por suerte, en ChannelPilot hemos desarrollado una herramienta con la que se puede conectar de manera rápida y sencilla a los canales de venta deseados, lo que permitirá aumentar sus ventas e ingresos a la vez que ahorra tiempo y esfuerzos.

CONSEJOS

Los vendedores online deben tener muy presente el mes de Diciembre en su estrategia de ventas, pues los consumidores franceses suelen recurrir a las compras online en busca de regalos y comida antes de Navidad. Además, se espera que las ventas navideñas a través de Internet (Noviembre y Diciembre) alcancen los 13.000 millones de euros este año, un 13% más que la Navidad pasada.

Aparte de Navidad y, por supuesto, San Valentín, otras fechas importantes en Francia responsables de un aumento de las compras online son el Día de la Madre y el Día del Padre, celebrados el último domingo de mayo y el tercer domingo de junio, respectivamente.

FEVAD también proporciona una lista de recomendaciones a tener en cuenta por los vendedores online:

1. El envío gratuito tiene una gran importancia para los consumidores franceses, quienes lo prefieren por encima de un envío más rápido.
  2. Aprecian también que se les informe con antelación sobre los gastos de envío adicionales y los tiempos de entrega.
  3. Del mismo modo consideran una ventaja poder elegir su propia fecha de entrega, así como ser capaces de realizar un seguimiento de su pedido, ya sea por e-mail o a través de la tienda online.
CONTACTO DE PRENSA

Freya Matthiessen